domingo, 26 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
LA SHADANA DIARIA
"La sadhana es el conjunto de la practica fisica, energetica, mental y etica que incluimos en nuestra vida diaria para evolucionar a través del Yoga.
El yoga en la vida diaria es lo único capaz de transformar a personas inseguras y frustradas, en seres seguros, serenos, felices, y a cambio de ir integrándola iremos siendo conscientes de todo lo que nos aportará.
La sadhana fisica-energetica la iremos incorporando en nuestra vida diaria sin prisas, integrando practicas gradualmente y siendo consciente de nuestra capacidad, de modo que nunca nos exijamos en exceso para no cansarnos e ir consolidanadola y ampliandola y llegaremos sin darnos cuentas a un cambio importante en nuestra forma de ser y vivir.
"Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una costumbre y tendrás un carácter, repite un carácter y tendrás un destino"( Swami Sivananda).
Con cada acto, con cada pensamiento, con cada intención, estamos sembrando una semilla que antes o después fructificará generando importantes consecuencias para nuestra vida y que es conocida como la ley del universo llamada ley del karma.
Nuestra mente es como un campo que si dejamos abandonado se llenara de maleza, zarzas, espinos y malas hierbas en general. Pero si trabajamos con constancia y sabiduría los frutos que recibiremos seran muy beneficiosos para nuestra vida.
La sadhana sería entonces como sembrar de modo consciente y sistemático la semilla y trabajar diariamente en el huerto de nuestro auto-cultivo.
Dice un bello proverbio tibetano que el pájaro del espíritu humano sólo puede levantar el vuelo sirviéndose de sus dos alas, la una la sabiduría, la otra la compasión. Esta afirmación nos muestra ya a grandes rasgos lo que podríamos considerar es el común denominador de las mejores enseñanzas espirituales, independientemente del lugar geográfico o del momento histórico en que éstas surgieran.
La práctica diaria será mucho más efectiva si carece de expectativas y la realizamos por la pura voluntad de hacer lo mejor posible. De ese modo nos beneficiaremos de la sutil pero enorme cantidad de energía que nos dará nuestra práctica en general y en particular nuestra meditación.
Tanto la practica de yoga y meditación, como la practica constante de ética y de la expansión de la conciencia que la meditación nos va regalando, la iremos ampliando a medida que vayamos notando sus enormes beneficios, ya que tanto física, mental y emocionalmente querremos más.
Todas estas practicas pueden realizarse y llevar una vida completamente normal y disfrutarla, puesto que “la vida es para vivir, no para entender” (Shri Guruji Swami Vivekananda)".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)