"La vida es para vivir, no para entender" (Shri Guruji Swami Vivekananda)

"La vida es para vivir, no para entender" (Shri Guruji Swami Vivekananda)

jueves, 31 de marzo de 2011

UNA SEMANA EN EL PREPIRINEO CATALAN - PANCHAKARMA Y SHRI VIVEK YOGA


Panchakarma y Shri Vivek Yoga
Una semana de purificación profunda de cuerpo y mente
Con la Dra. Elisa Bottura y Yogacharya Medha

Del 16 al 22 de Mayo 2011
En el Pre-Pirineo Catalán 

CHARLA INFORMATIVA GRATUITA: viernes 15 de abril a las 19.30h

La primavera es un período ideal para someterse al panchakarma, el tratamiento de purificación y rejuvenecimiento más importante dentro de la medicina natural de la India llamada AYURVEDA.
Este tratamiento consiste en la aplicación de una pauta de diferentes acciones cuidadosamente determinadas por un médico especializado según la constitución psico-física de cada persona para expulsar las toxinas físicas y mentales acumuladas y restablecer el equilibrio natural del cuerpo.

Potenciamos los beneficios del panchakarma al combinarlo con SHRI VIVEK YOGA, ciencia transmitida por el Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda que nos enseña a vivir la vida más viva a través de múltiples técnicas fáciles de aplicar en el día a día que integran el cuidado físico, emocional y energético.  Además de limpiar lo que ya está acumulado, nos ayuda a aumentar nuestro sentido común (visión) enseñándonos a elegir lo que necesitamos en cada momento para no repetir errores y vivir con satisfacción.

El programa incluye estancia de una semana en una masía en plena naturaleza del Pre-pirineo Catalán, masajes diarios con aceites medicados y tampones de hierbas calientes, infusiones y dieta depurativa asociada, sesiones de Shri Vivek Yoga & Meditación, coloquios, asistencia médica continuada y tratamientos prescritos individualmente en caso de necesidad como medicación, medicación nasal limpiadora, purgas, enemas, etc.

El Panchakarma, además de ser terapéutico, es un excelente sistema preventivo. El Ayurveda recomienda hacerse un panchakarma anual para mantener el bienestar y la capacidad natural curativa del cuerpo.

PLAZAS LIMITADAS
Inscripciones hasta el 10 de mayo 2011


CHARLA INFORMATIVA: 
C/Muntaner 231, 1º1ª (BCN)


PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Yogacharya Medha 
T  687 285 138                     
www.medhayoga.blogspot.com
medha.jgd@gmail.com


Dra. Elisa Bottura 
T 685 522 853                      
elisa.bottura@gmail.com



--
Bolo Shri Sat Gurudev Bhagwan Ki Jai!!
बोलो श्री सत गुरुदेव भगवान् की जय !!


Medha (Patricia González)
Mv 687 285 138
Tf  92 126 85 60







martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE ES UN PANCHAKARMA?

Es una terapia integral de purificación y rejuvenecimiento del cuerpo de duración mínima de una semana.
Se empieza con la consulta con un médico experto en Ayurveda que explora la constitución físico-mental de cada individuo, sus desequilibrios actuales y elabora el diagnóstico.
En segundo lugar, se establece para cada persona el tipo de práctica de purificación que debe seguirse, la dosificación y la dieta asociada.


El tratamiento se empieza con la preparación del cuerpo mediante masajes con aceites medicinales calientes (snehana-karma) y la aplicación de tampones de hierbas (swedana-karma). Con estas practicas conseguimos diluir y movilizar las toxinas de los lugares donde se han ido acumulando y llevarlas hasta el tramo gastro-intestinal por donde seran eliminadas en la fase final.
Se sigue con un tratamiento de tonificación y rejuvenecimiento (rasayana) para la renovación celular y la recuperación de la correcta funcionalidad metabólica.





El resultado es ligereza física y mental, fortalecimiento del sistema inmunitario y mejor circulación de la energia.
Este tratamiento es excelente como prevención general y está recomendado hacerlo como mínimo una vez al año en personas sanas. Es adecuado también para el tratamiento de enfermedades específicas como trastornos digestivos, colitis, alergia, asma, sinusitis, artritis, migrañas, diabetes, enfermedades metabólicas y también alteraciones menopáusicas y preparación al embarazo.

jueves, 17 de marzo de 2011

EL UNIVERSO DEL TAO

 La Sabiduría del Silencio Interno...
 Habla simplemente cuando sea necesario.
Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca.
Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi.
De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.
Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.
No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.



Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada.
Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía.


El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.
Si te identificas con el éxito, tendrás éxito.
Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos.


Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera.
Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.
No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.


 Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.


No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da de lo que necesitamos.
Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar.
El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.
Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.
No te comprometas fácilmente.



Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profundamente de la situación tevas a crear complicaciones.



La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor.
Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después.
Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.
Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.


El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal.
En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

 
Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.
Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido.
Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades.
El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. 
Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo.
Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.
Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión.

Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.
Tu silencio interno te vuelve impasible.
Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.
Practica el arte de no hablar.
Toma un día a la semana para abstenerte de hablar.
O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal.
Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.


Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.
Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente.
Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.
El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio.
Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.


Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.

Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser.

Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.